Mi nueva Obsesión…..Mladen Stilinović

Sepaaaan….que el fin de semana debido a mi mal estado de humor fui a un museo para relajarme y no pude haber escogido expos más torcidas!! jajaja aunque cada vez y con mayor frecuencia me doy cuenta de que nada pasa por casualidad.

Había como 4 exposiciones, todas raras y con un tema que lograba mal viajarte de alguna manera…pero mi favorita y que podría ir una y otra vez y quedarme en esa sala sentada todo el día fue

Mladen Stilinović. 1+2 ≡

Y es que me identifique tanto con el, es como si llegará en el momento justo!! Leyendo encontré esto: La práctica de este artista croata se rige por una pregunta específica: cómo manipular aquello que te manipula…y reflexiono…Y es que, ¿Qué es lo que en verdad nos manipula? ¿La depresión, el vacío que sentimos dentro, la insatisfacción, la frustración, la ansiedad, el desamor, la traición, las injusticias, la desigualdad, los sueños no cumplidos?

Bueno, Mladen nació en 1947 Belgrado cuando ésta era la capital de la recién independiente Yugoslavia, su padre trabajaba en un periódico y por supuesto era revolucionario (y es que te vuelves revolucionario cuando te das cuenta que no perteneces o no eres como la mayoría de la sociedad, que en las expos visitadas se aprecia como los artistas están en contra de algo o alguien del mundo en el que vivimos) lo encarcelan, se escapa y se une al movimiento partisano donde conoce a su futura esposa, de Praga se van a vivir a Buenos Aires, después vuelven a Zagreb y Marijan Stilinović se convierte en el jefe de la cultura y establece varias instituciones importantes, como la Galería Municipal de Arte Contemporáneo en 1954. Debido a desacuerdos con la política oficial del Partido Comunista de la República Federal Socialista de Yugoslavia, su carrera termina en 1956, y se muda con su esposa y tres hijos a Zadar. Tras la muerte del padre, la familia vuelve a Zagreb en 1959. 

marijan-mladen-stilinovic

Marijan y Mladen Stilinović, Praga 1948

Mladen deja la escuela en el segundo año de secundaria y se vuelve autodidacta, estaba interesado en el cine, así como la historia, el teatro y las artes visuales. Frecuentaba un famoso cine de arte para ver películas adivinen de quién!!!!! De BUÑUEL Y GODARD!!!!!!!! Entre otros…. 🙂

mstilinovic-bg-64

Mladen Stilinović, Belgrado 1964

En 1969 con un grupo de amigos funda el cine club estudiantil Pan 69, en el 72 comenzó a hacer collages e investigar el discurso poético, el discurso político y todos los días en relación a las señales visuales y distintos materiales. En 1973 realiza Početnica 1, 2, 3 una trilogía de películas mudas cortos acompañados de un texto, en el que el público tenía que leer las palabras e imágenes fuertes (el cual está en la expo del Muac y es de lo más torcido).

register-of-work (1)

En 1976 realiza su primer exposición solo y de ahí pa´delante…En el 79 en una de sus exposiciones utilizó el color rojo del comunismo para desafiar la veracidad y falsedad, de las expresiones lingüísticas y signos ideológicos. El rojo comunista subraya la estrella roja, la bandera roja “, el hilo rojo de la revolución”. 

Stilinović siempre ha estado interesado en el lenguaje, a menudo un choque muy directo entre el lenguaje de la política y el lenguaje cotidiano en el arte.

Mediante la manipulación del lenguaje de la política y los símbolos del comunismo, criticó la sociedad y los factores sociales de una manera subversiva y con una gran dosis de cinismo.

20151010_162216

20151010_162952

De lo que más me impresiono fue su trabajo Diccionario, Dolor en el cual utilizando el diccionario Inglés da como significado a todas las palabras “Pain”…para él, el Dolor es el efecto que se crea por el poder…

Cuando digo el poder, estoy no sólo pensando en el poder del Estado y de sus instituciones, sino también de los cientos de diferentes potencias que se entrelazan, procedentes de diferentes partes. Vienen de los Estados y de los individuos, de Oriente y Occidente, de “amigos” y de la administración. Estos poderes se encuentran en todas partes: en los periódicos, en el lenguaje, en las artes, en la “libertad dada”, en la verdad y en mi miedo.

El poder se caracteriza por la total ignorancia de los demás. Ese cinismo del poder es causado por no saber acerca de las cosas e incluso el deseo de no saber.

Cuando digo dolor, las preguntas se plantearon de inmediato: ¿qué dolor, cuál dolor, de donde el dolor, como si el dolor tuviera que ser explicado, analizó. No hay nada que explicar …. el dolor está ahí.

20151010_162639 20151010_162701  20151010_162633


03-Mladen-Stilinovic

Y cuando le conté a mi ex jefe de esta exposición y le enseñe las fotos, aparte de que confirmo que soy una persona bastante friki jajaja al yo decir ve las fotos! se ve todo su dolor en ellas, el muy tiernamente me contesto: No, se ve reflejada tu depresión en sus fotos querida Merlina….

Y…es que entre Pain y Ausencia Blanca me fui me fui me fui y me sigo yendo…el dolor es una constante en su obra, para el representa la nada, la auscencia, el vacío…y a su vez el color blanco es el silencio, la impotencia, lo íntimo…y es que esto hace que cada vez me obsesione más con el trabajo de este artista y pensar que tal vez tenga algo dentro de mí que me permita ser artista…ay si 🙂

El blanco es el color del silencio, muy íntimo, y el dolor es una cosa íntima

Addams

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s