Sabores

Desde pequeños hemos ido conociendo los diferentes sabores, también recuerdo que en alguna etapa de la infancia nos enseñan los tipos de sabores que son saldo, dulce, amargo y acido pero que pasaría si te dijera que existe un 5to sabor que el fisiólogo japonés Kikunae integro a la lista de sabores desde 1908, siendo sincero no sabía de este sabor, por lo que me investiga un poco acerca del sabor “sabrossssso” y los demas sabores.

Sabor
Cualidad de una sustancia que es percibida por el sentido del gusto.

Empezaremos por el sabor amargo que es uno de los 5 sabores, este sabor es interpretado en muchas culturas como desagradable la razón, este es un medio de defesa del cuerpo el cual cuando tenemos el gusto de sabor amargo nos indica que pude ser un veneno debido a que la mayoría son amargos en su sabor.

Los alimentos amargos también pueden ser de agrado por ejemplo café puro sin azúcar, el chocolate no endulzado, el melón amargo, la cerveza (yo lo pondria en el sabor sabroso), el zumo de limón, etc.

El sabor salado, este sabor es homogéneo a la sal seria lo contrario de dulce a un que cabe recalcar que la sal aumenta el sabor a la hora de preparar se podría decir que somos un receptivos a la misma.

El sabor dulce es uno de los sabores que es aceptado en todas las culturas por uno de los sabores más placenteros que se podría decir que se confunde con sabroso pero no es lo mismo más adelante daremos la razón. Los alimentos dulces suelen formar parte dentro de la alimentación humana de los postres y de los desayunos.

Se sabe que ciertos compuestos químicos tales como los aldehídos y las cetonas son percibidos por la lengua como sustancias dulces. Lo mismo se puede decir con las sustancias que poseen carbohidratos, se perciben con cierto grado de dulzura. La sacarosa (azúcar común) es el ejemplo prototípico de sustancia dulce.

En la leche materna su sabor dulce es para atraer al bebé para que se alimente, algunos alimentos extrañan por su dulzura. A veces se pone como contraste lo dulce con lo salado, o lo dulce con lo ácido en la cocina, con el objetivo de lograr un equilibrio.

El sabor acido (en ocasiones también se interpreta con el sabor agrio). Lo son por regla general ciertas frutas de la rama de los cítricos y sus productos como pueden ser los zumos de limón y de naranja, las manzanas, ciruelas, etc. pero de la misma forma algunos lácteos fermentados así como ciertas plantas, el vinagre, el tamarindo, el tomate guisado, etcétera.

El sabor Umami (うま味), además de dulce, salado, amargo y ácido. Es una palabra japonesa que significa sabroso.
El ácido glutámico o los glutamatos comúnmente encontrados en carnes, quesos, sopas, u otras proteínas en forma libre estimula receptores específicos en la lengua resultando en el gusto umami. En china umami se conoce como xianwei.
El glutamato es utilizado históricamente en numerosas culturas para aumentar la palatabilidad (agrado de apetencia de un alimento por el ganado.) de los alimentos: en Asia como salsa de soja y salsas de pescado, en Italia con el queso parmesano y anchoas, en España con el jamón serrano en Mexico el chicarrón, los tacos, los zopes de bistec, los tamales (verdes, de mole, Oxacaños, etc. ) entre otras comidas ricas en la proteína T(tacos tortas, tostadas, etc.)

Se podría decir que el sabor sabroso es equilibrio entre la combinación de dulce, salado, ácido y amargo, como tambien los alimentos que tengan el acido glutámico o los glutamatos los cuales se encuentran en abundacia en la carne y era de esperarce tambien  en la comida tipica Mexica y con tadas las conbinaciones de sabores que nadie se resiste para corrovorarlo les comprato una cancion muy sabrosa.

3b40b32b6afe1554be7afba33bb65a2a

Cancion de Tin Tan

A comer pancita con los Agachados
que vengo muy crudo ay…
De todo tengo siñor..
la tiene suave muy bien calientita,
Con su cayito sabroso y gordito
Su cebollita muy bien picadita…

Chicharrón muy picosito como a mí me va a gustar,
Chayotitos muy tiernitos en su mole de pipián
Romeritos calientitos con tortas de camarón…

También…
Tiene mole de olla, sazonado con cilantro
Con su rama de epazote, con su flor de calabaza
Xoconostle y verdolaga, frijolitos calduditos
Con chilito picadito, tortillitas calientitas sacaditas del comal.

También…
Tiene mole de olla, sazonado con cilantro
Con su rama de epazote, con su flor de calabaza
Xoconostle y verdolaga, frijolitos calduditos
Con chilito picadito,
Chapulines, Huitlacoches,
Charamuscas con tepache,
Chilindrinas, Charrasqueadas,
Chinicuiles, Chinacates,
Cachirulos, Chichimecas,
Chispirines, Escamochas
y Alcachofas con puchero,
se me reventó el barzón.

JPAULBR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s