Cara de Palo

Holoooo!!

Seguramente al pensar en cine mudo inmediatamente piensan en Chaplin….espero que haya alguno que piense en Metrópolis…el día de hoy les compartiré un gran personaje, que admiro y que lamentablemente muy poca gente recuerda: Buster Keaton!! (ya vieron que serían las mismas iniciales de BlueKiss :P)

Sus padres (comediantes) le permitieron actuar desde su niñez, aun siendo ilegal que niños menores de 7 años subieran al escenario y acusando al padre de crueldad. Buster afirmo que sólo le hicieron daño en una ocasión, a los ocho años un puñetazo mal calculado de su padre le golpeó el rostro y lo dejó inconsciente durante dieciocho horas…nada más….

112008-1712-busterkeato110

‘….La historia de una película puedes escribirla en una postal…’

112008-1712-busterkeato132test tumblr_n4yue8Fzns1s9gbdzo1_500

Con tan sólo 21 años, aparece por primera vez ante las cámaras. Su ascenso fue rápido y siendo aun muy joven tuvo su propio estudio, donde dirigió, entre 1920 y 1928, 19 cortos y 11 largometrajes. Buster no usaba guión, ni dobles en sus acrobacias y en la filmación de “The General” (1927) hubo varios heridos en la simulación de una batalla y el set termino en incendio.

También estuvo a punto de ahogarse cuando se negó a ser doblado en una escena rodada en un río de corrientes peligrosas. La cuerda que lo sostenía se soltó y si hubiese muerto, habría quedado registrado en película. Afortunadamente en dicha ocasión, se salvo agarrándose de un tronco….medio extremoso no? Pero así era el cine de antes, único .

general_buster_keaton  112008-1712-busterkeato92

Buster es recordado por la seriedad de su rostro, casi inmóvil, sin expresión alguna.images (2)

Tristemente, con la llegada del cine sonoro, sus acrobacias, sus guiones, su creatividad y expresiones quedan aplastadas. Como han quedado aplastadas tantas cosas con la evolución del cine…el cine mudo queda descartable…:(

images (3)

La última película muda que realiza es “The Cameraman” (1928), contratado para la M.G.M.

descarga (1) descarga (3)descarga (2)

Pero Buster pierde su libertad creativa y su talento es desperdiciado, lo que hace que caiga en una profunda depresión y alcoholismo, tenía 37 años. Discute con Mayer y queda vedado dentro de la industria de cine.

descarga  buster-keaton01

Aún así, Buster siguió actuando en pequeñas producciones, cortos educativos y comerciales. Hasta 1949 se hace un reconocimiento al cine mudo y es recordado, sin embargo aun bajo la sombra de Chaplin, quien era y es considerado la estrella de esa época.

En 1959, se le otorgó un Oscar honorífico por haber llevado al cine comedias inmortales. Por lo menos, es reconocido antes de morir..

Su última aparición en público, fue, en el año 1965, en el Festival de Venecia, cuando presentó la que sería su última película: Film, a pesar de su avanzada edad Alan Schneider y Samuel Becket se animan a invitarlo para que protagonizara lo que sería por primera vez un drama en la vida actoral de Keaton.

buster-keaton Film_(film)_POSTER schneider-directs1 imago_6

Buster fallece en 1966, al igual que mi Fellini, cuantos cambios pudo ver.

images Buster Keaton

Se dice que en su lecho de muerte, los familiares de Keaton se acercan a tocarle los pies, que al estar fríos les indicaría que había muerto, en ese momento musitó: “Juana de Arco no”, muriendo después. Juana de Arco no tuvo precisamente los pies fríos al morir

3411603128_cf6a9bfe8a

Que tal? Gran personaje lamentablemente muy poco recordado, para mí es uno de los que más admiro por todo lo que dejo y principalmente por ese rostro perfecto, inexpresivo… pensar que ha hecho reír a tanta gente mientras el tuvo un gran periodo de depresión…

En gandhi y a veces en Mixup aun pueden encontrar algunas de sus películas. No valen más de 150 pesos.

Addams

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s